dilluns, 6 de juny del 2011

EIXAMPLE: Plà Cerdà - Esplugues

Lunes día 6 de junio nos encontramos en la parada Pont d’Esplugues a las 7:30 donde cogimos un tranvía dirección Palau Reial. Una vez allí cogimos la línea verde hasta Paseo de Gracia. Sólo salir de la boca del metro nos encontramos entre Aragó y Consell de Cent, casa Batlló.
El plà de l'eixample concedido por Cerdà empezó a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, la industrialización había originado una gran necesidad de mano de obra en Barcelona. La ciudad se convertió en un recinto apretado donde la calidad de vida era tan degradante que provocaba constantes revueltas. La densidad llegó a los 890 habitantes por hectárea, casi el triple de las ciudades como París o Madrid y diez veces la de Londres. Las calles tenían una anchura mediana de 4 metros y las edificaciones a menudo estaban tan próximas que se podía pasar directamente de la azotea de un edificio a otro. Cerdà había levantado un plano topográfico del Plano de Barcelona y lo aprovechó para redactar en 1855 un anteproyecto de ensanche de la ciudad. Este anteproyecto mostraba ya las líneas generales del que sería el "Proyecto de Reforma y Ensanche de Barcelona" (1859) hecho por encargo directo del Ministerio de Fomento. La ciudad planificada por Cerdà era descentralizada, sin diferencia entre centro y periferia; abierta, con calles anchas, islas abiertas, jardines, edificación baja e igualitaria, sin clases sociales separadas. Cerdà quería dar prioridad al contenido por encima del continente. El Proyecto de 1859 organiza la ciudad nueva en una trama octogonal de calles de 20 metros de anchura y con vías de 50 metros que servirían para poder atravesarla y comunicar las poblaciones vecinas. El espacio entre los vehículos y el peatón en la calle también se reparte a partes iguales: aceras de 5 metros y calzada de 10 metros. Para facilitar el movimiento y la circulación a los cruces introduce los chaflanes, de forma que las islas de casa pasan de ser cuadradas a octogonales. 
Los edificios fueron pensados como viviendas plurifamiliares de cuatro pisos de altura máxima, levantados a sólo dos de los lados de cada isla y con espacios ajardinados entre ellos. Para hacer realidad el igualitarismo entre las diferentes zonas, propone la división de la ciudad en agrupaciones de barrios (5 x 5 islas), distritos (10 x 10 islas) y sectores (20 x 20 islas) de forma que cada una de estas áreas tengan los mismos servicios y equipamientos (jardines, escuelas, mercados...) independientemente de su localización.
El nuevo centro urbano lo sitúa en la Plaza de las Glorias, desplazándolo del centro histórico de la ciudad vieja. El proyecto de Cerdà no fue muy acogido por las autoridades municipales ni por los propietarios de los terrenos donde se tenía que construir. El Ayuntamiento había convocado el mismo 1859 un concurso de Proyectos por el Ensanche que ganó el arquitecto Antoni Rovira y Trias, con una propuesta muy diferente de la de Cerdà. Éste planteaba una ciudad monometalista, con calles de 12 m de anchura máxima que convergían hacia el inicio de las Ramblas y pensada para ser habitada sólo por las clases altas. Los propietarios, su parte, consideraban una barbaridad la escasa edificabilidad que permitía el Pla Cerdà, como un derroche del espacio y, por lo tanto, una traba innecesaria para conseguir el máximo beneficio. Por otra banda los arquitectos lo acusaban de monótono. Todo y esta oposición el gobierno central ratificó al 1860 el Pla Cerdà para urbanizar el nuevo ensanche barcelonés.

EL área aproximada del trapecio formado por diagonal, Paseig de Gràcia, Paseig de Sant Joan y Gran Vía es de 800.000m2 y su perímetro 3.500m.
Esplugues de Llobregat, nuestro pueblo, está muy relacionado con la arquitectura modernista. Para decorar los edificios de Barcelona fueron necesarias baldosas y azulejos elaborados en la Rajoleta, próxima a nuestro instituto. Su nombre comercial es Pujol i Bausis y su nombre popular La Rajoleta. Se inauguró en 1858 y se clausuró en 1960. Unos de los arquitectos modernistas que la utilizaron fueron: Graudi, Domenech y Montaner, Puig y Cadafalch, etc

EIXAMPLE: Modernismo Arquitectónico - Calle Permañer

En cuando llegamos a Paseo de Gracia nos dimos cuenta de que las fachadas de los edificios eran muy peculiares, pertenecían al modernismo arquitectónico. Este estilo tiene unas características muy notables, tales como: La inspiración en la naturaleza, el origen natural, el uso de la línea curva, la estilización de los motivos, tendencia de las imágenes femeninas… Nos informamos de cuales habían sido los arquitectos más importantes del modernismo arquitectónico, y descubrimos que los más importantes habían sido Aubrey Beardsley, Antoni Gaudí, Josep Puig, Kolo Moser, Lluís Domènech i Montaner, Victor Horta, Hector Guimard, Josef Hoffman... entre muchos otros.


Nos encontrábamos en la “Isla de la Discordia”, donde hay tres edificios modernistas: la Casa Lleó i Morera, diseñada en 1864 por Lluis Domènech i Montaner; la Casa Amatller, obra de Josep Puig i Cadafalch en el 1898y la Casa Batlló, diseñada por Antoni Gaudí en el 1904. Esta isla se llama así ya que los tres edificios más significativos son muy diferentes entre ellos. Las diferencias más notables eran los diferentes formas usadas (la Casa Batlló es mucho más curvada en todos los sentidos), diferentes decoraciones (ya que la Casa Lleó i Morera tenía muchas más ornamentación que las otras dos) y la utilización de las formas geométricas, destacables en la Casa Amatller.  Nos llamó mucho la atención un dragón representado en la Casa Batlló. Justo a su lado, en la obra de Josep Puig i Cadafalch, vimos que gravado en la piedra estaba Sant Jordi, y a su lado, un héroe ahogando a un dragón. Andando calle abajo, los farolas modernistas que adornan todo el paseo nos llamaron mucho a atención. 

Giramos hacia la calle Consejo de Ciento, y antes de legar a la Calle de la Diputación, nos topamos con el Paseo Permañer. Parecía que nos hubiéramos adentrado en las afueras de Londres, ya que todas las casas que encontramos eran de estilo inglés: colores claros, jardines delanteros, pocas rejas…

EIXAMPLE: Isla del Eixample - Casa Barón de Cuadros

Cruzamos el paseo y llegamos a la calle Roger de Llúria, donde buscamos una entrada que nos permitiera visitar el interior de una de las islas del Eixample. La encontramos, pero estaba cerrada y no pudimos entrar. Así que decidimos seguir subiendo por esa calle donde prestando atención a las esquinas nos llamó la atención un edificio. Llegamos a la calle Aragón y nos encontramos con la iglesia gótica de la Concepción. Fue construida, inicialmente, en el interior de la Barcelona amurallada, pero, al poco tiempo, en 1871, fue trasladada a su actual lugar para poder construir la vía Laietana. Subimos hasta la calle Valencia y allí giramos hacia la calle Bruc, en cuyo chaflán se encontraba un edificio que nos llamó mucho la atención: se trataba del Conservatorio Superior Municipal de la Música, construido por el arquitecto Antoni de Falguera i Sivilla. Subimos por esa calle hasta la Diagonal, y observamos la impresionante edificación que teníamos delante: “la Casa de les Punxes”, cuyo arquitecto era Josep Puig i Cadafalch. Seguimos por la Diagonal y llegamos a la Casa del barón de Cuadros, en la calle Pau Claris. Entramos y nos informamos de que su función actual es ser la Sede barcelonesa de la Casa Ásia. Miramos detenidamente los mosaicos del vestíbulo ya que eran de una belleza desconcertante. 

Salimos de allí por la puerta que daba a la calle Roselló, desde la cual volvimos a Paseo de Gracia, bajamos un poco y encontramos el edificio conocido popularmente como la Pedrera.

EIXAMPLE: La Pedrera y La Sagrada Familia

Bajando por Paseo de Gracia encontramos un edificio muy significativo de Barcelona conocido como La Pedrera. Su nombre original es Casa Milá ya que había sido anteriormente su hogar. Su arquitecto fue Antoni Gaudí que fue un arquitecto español muy conocido del modernismo catalán. Nació en 1852 y falleció en 1926 atropellado por un tranvía. Introdujo nuevas técnicas como el famoso “Trencadís”. Unas de sus obras más importantes realizadas en Barcelona fueron: La finca Güell, El colegio Teresiano, Casa Batlló, Palau Güell, Sagrada Familia, Parc Güell, etc.
El tema principal de su fachada es el mar ya que sus paredes son curvas simulando olas y los balcones están recubiertos de algas. La diferencia entre ésta y las demás de Paseo de Gracia es que ésta es viva, parece estar en movimiento y hace un juego de sombras. El edificio estaba pintado de manera que cuando menos luz había Gaudí pintaba con más colores, sobre todo en los techos y viceversa.
La Pedrera consta de 5 pisos más el parking subterráneo y el tejado. En el primer piso se encontraba la Casa de los Milà que era la más grande de todas con 1.300m2. Los otros están divididos en cuatro partes, en cada una de ellas vivía una familia. Las golfas es lo más visitado de todo el edificio ya que se encuentra la exposición de Gaudí. El tejado antiguamente no se utilizaba a penas pero actualmente sí ya que tiene unas bonitas vistas.
Gaudí utilizaba mucho las formas geométricas, en este edificio podemos encontrar varias. Tres de ellas son un cilindro que se encuentra en las golfas y hace la función de escaleras, un arco catenario para aguantar el techo y un hexágono que se encuentra en el suelo haciendo la función de baldosa.
Al salir de la Pedrera nos dirigimos hacia el metro, línea azul, dirección Sagrada Familia. Al salir del metro lo  primero que se ve es la gran obra de Antoni Gaudí que te deja boquiabierto. Esta es su obra más importante, con ella pretendía construir la gran catedral modernista de Barcelona. Según su proyecto tenía que tener 18 torres que simbolizaban los 12 apóstoles, los 4 evangelistas, la Virgen María y Jesús, la más alta.
La Sagrada Familia se inició en 1882 a partir del proyecto de Francisco de Paula. En 1883 se encargó a Gaudí su continuación que no abandonó hasta su muerte, a partir de allí se ha continuado con los planos originales de Gaudí. El actual escultor de este edificio es Jordi Bonet i Armengol
Consta de tres fachadas: La fachada del Nacimiento, que como su nombre indica está dedicada al nacimiento de Jesús; la de la Pasión, que está dedicada al sufrimiento de Cristo en su crucifixión y la de la gloria, que es la principal y representa el camino ascensional a Dios. Gaudí llevaba a cabo sus cálculos de las estructuras empleando modelos colgantes y métodos de estática gráfica.

EIXAMPLE: Recorrido


Ver mapa más grande