dilluns, 6 de juny del 2011

EIXAMPLE: La Pedrera y La Sagrada Familia

Bajando por Paseo de Gracia encontramos un edificio muy significativo de Barcelona conocido como La Pedrera. Su nombre original es Casa Milá ya que había sido anteriormente su hogar. Su arquitecto fue Antoni Gaudí que fue un arquitecto español muy conocido del modernismo catalán. Nació en 1852 y falleció en 1926 atropellado por un tranvía. Introdujo nuevas técnicas como el famoso “Trencadís”. Unas de sus obras más importantes realizadas en Barcelona fueron: La finca Güell, El colegio Teresiano, Casa Batlló, Palau Güell, Sagrada Familia, Parc Güell, etc.
El tema principal de su fachada es el mar ya que sus paredes son curvas simulando olas y los balcones están recubiertos de algas. La diferencia entre ésta y las demás de Paseo de Gracia es que ésta es viva, parece estar en movimiento y hace un juego de sombras. El edificio estaba pintado de manera que cuando menos luz había Gaudí pintaba con más colores, sobre todo en los techos y viceversa.
La Pedrera consta de 5 pisos más el parking subterráneo y el tejado. En el primer piso se encontraba la Casa de los Milà que era la más grande de todas con 1.300m2. Los otros están divididos en cuatro partes, en cada una de ellas vivía una familia. Las golfas es lo más visitado de todo el edificio ya que se encuentra la exposición de Gaudí. El tejado antiguamente no se utilizaba a penas pero actualmente sí ya que tiene unas bonitas vistas.
Gaudí utilizaba mucho las formas geométricas, en este edificio podemos encontrar varias. Tres de ellas son un cilindro que se encuentra en las golfas y hace la función de escaleras, un arco catenario para aguantar el techo y un hexágono que se encuentra en el suelo haciendo la función de baldosa.
Al salir de la Pedrera nos dirigimos hacia el metro, línea azul, dirección Sagrada Familia. Al salir del metro lo  primero que se ve es la gran obra de Antoni Gaudí que te deja boquiabierto. Esta es su obra más importante, con ella pretendía construir la gran catedral modernista de Barcelona. Según su proyecto tenía que tener 18 torres que simbolizaban los 12 apóstoles, los 4 evangelistas, la Virgen María y Jesús, la más alta.
La Sagrada Familia se inició en 1882 a partir del proyecto de Francisco de Paula. En 1883 se encargó a Gaudí su continuación que no abandonó hasta su muerte, a partir de allí se ha continuado con los planos originales de Gaudí. El actual escultor de este edificio es Jordi Bonet i Armengol
Consta de tres fachadas: La fachada del Nacimiento, que como su nombre indica está dedicada al nacimiento de Jesús; la de la Pasión, que está dedicada al sufrimiento de Cristo en su crucifixión y la de la gloria, que es la principal y representa el camino ascensional a Dios. Gaudí llevaba a cabo sus cálculos de las estructuras empleando modelos colgantes y métodos de estática gráfica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada